Interfaces de audio: ¿Cúal es para mi?

M-Audio Fast Track Cuenta con 2 entradas de audio, una para micrófono en XLR (con phantom power) y una de plug de 1/4" de alta impedancia para una guitarra, bajo o sintetizador. Las dos entradas se pueden usar simultaneamente, es decir ud. puede grabarse a si mismo voz y guitarra electrica. Cuenta con dos salidas de audio en su parte posterior y una de audífonos adelante. Más info...
M-Audio Fast Track Cuenta con 2 entradas de audio, una para micrófono en XLR (con phantom power) y una de plug de 1/4″ de alta impedancia para una guitarra, bajo o sintetizador. Las dos entradas se pueden usar simultaneamente, es decir ud. puede grabarse a si mismo voz y guitarra electrica. Cuenta con dos salidas de audio en su parte posterior y una de audífonos adelante.

Con entradas de micrófono, entrada de alta impedancia, salidas en RCA, monitoreo directo, software incluido, etc… Todos los contructores de interfaces quieren nuestro dinero, nos ofrecen muchas cosas que a veces ni entendemos (y que a veces no necesitamos), entre este mar de ofertas ¿cómo no cometer un error?

Comencemos por definir que es una interface de audio, es el puente entre el mundo digital de nuestro computador y el mundo análogo de nuestros micrófonos, guitarras y sintetizadores. Es la popular “tarjeta de audio” del computador, la que me permite oir música y grabar nuestros sonidos.

Canales, canales y canales…

Muchas veces personas inexpertas compran interfaces que superan sus necesidades y de alguna manera “malgastan” sus presupuestos. Este es el caso de quien compra una interface de 8 micrófonos y no tiene ni 8 micrófonos, ni cables, ni audífonos, ni condiciones acústicas, ni espacio para grabar algo con 8 micrófonos. Hay que tener en cuenta las necesidades del estudio. Si ud. solamente necesita grabar una voz o un instrumento mientras monitorea correctamente en unos audífonos le va a resultar mucho más inteligente escoger una interface pequeña de una o dos entradas e invertir el resto del dinero en un buen micrófono, monitores o audífonos. Ahora, si su idea es grabar una batería completa, la interface de 8 canales es su mejor opción pero tenga en cuenta que además hay que tener buenos micrófonos, cables, preamplificadores, una buena batería y sobretodo un buen espacio acústico donde grabarla.

El corazón del estudio

FastTrackPro_hero-2f70ff0fa57b69f929d86b4e9cae14c2
La Fast Track Pro es una interface 4×4 que nos permite grabar dos instrumentos diferentes y oir dos mezclas diferentes, una en los monitores y otra en los audífonos. Es además muy buena para DJ´s y músicos en vivo pues podemos mandar una secuencia al sonido y otra mezcla con metrónomo al baterista.

La interface de audio es el corazón de un estudio, sin embargo un cuerpo también necesita pulmones, cerebro y páncreas para funcionar, es por eso que debemos escoger la interface que se ajuste a nuestras necesidades y nuestra perspectiva de crecimiento.

Esto es especialmente cierto cuando hablamos de resolución de grabación, es cierto que más es mejor, pero hay que tener en cuenta en este caso el computador que tenemos en casa. Por más que tengamos una interface capaz de de grabar a 24 bits/192kHz, no nos va a servir de nada si la vamos a conectar al Acer modelo 95 de la abuela. Entre más resolución, más presión en nuestro computador y disco duro, y teniendo en cuenta que un CD termina siendo a 16 bits / 44.1 kHz, de pronto no sea necesario invertir en una interface de alta gama. Así mismo, tener una interface muy fina y conectarle un micrófono de $20,000 pesos y un cable de $5,000 no nos va a beneficiar en nada. Es mejor guardar el dinero extra e invertirlo en otros componentes vitales.

USB, Firewire, PCI para dummies (sin ofender)

Todas las interfaces se comunican con el computador por un protocolo, y los más populares son USB, Firewire y PCI. ¿Cúal es la diferencia?

Imaginemos nuestro audio como autos en una autopista. Siendo un audio a 16bits/44.1kHz como un Twingo y audio de 24bits/192kHz como un camión. Todos transitan por la misma autopista pero ¿cuántos caben cómodamente?

Depende la autopista. Y aquí es donde debemos escoger por que autopista van a viajar nuestros autos: USB, Firewire o PCI.

La más pequeña es USB, donde podemos enviar sin problemas unos 8 canales a baja resolución, hay que tener en cuenta que la distribución del ancho de banda (ancho de la carretera para nuestra analogía automovilística) es de dos vias: El audio que entra y el audio que sale.

002R_ov_lrg_11895
La Digi002 es la más grande de las interfaces de audio caseras. Con 8 entradas y 8 salidas es una buena solución para grabar baterías en casa.

Firewire es la segunda en la lista, por donde pueden pasar unos 16×16 canales. Este tipo de nomenclarura es común en las interfaces. El primer número se refiere a la cantidad en entradas y el segundo a la cantidad de salidas. Entonces si nos ofrecen una interface de audio de 16 x 16 en USB, lo más seguro es que va a ser una interface con muchos problemas pues para mover los 32 canales mínimo necesitamos conectividad por firewire.

PCi es la más grande, involucra una tarjeta que se instala en el computador y posiblemente una interface adicional. Este sistema es el usado en estudios de grabación profesionales y generalmente son las más costosas (Por encima de los $5.000 dólares) Por aquí pueden transitar muchos camiones.

De preamplificadores y otros demonios

La AlphaLink de Solid State Logic es una interface que usa el puerto PCi del computador para enviar hasta 64 canales de audio de alta resolución. Usada en los más prestigiosos estudios profesionales es la interface de nuestra sala Alpha en Ziggurat Estudios.
La AlphaLink de Solid State Logic es una interface que usa el puerto PCi del computador para enviar hasta 64 canales de audio de alta resolución. Usada en los más prestigiosos estudios profesionales es la interface de nuestra sala Alpha en Ziggurat Estudios.

Una interface básica digitaliza una señal análoga, pero esta señal debe llegar en cierto estado, en el caso de un micrófono decimos que la señal debe llegar preamplificada a nuestra interface y por eso algunas interfaces ofrecen modelos con uno, dos u 8 preamplificadores. Reconocemos una entrada con preamplificador por que tiene una entrada de XLR. Ahora, en varios casos lo que necesitamos conectar no es un micrófono, puede que necesitemos conectar una guitarra eléctrica o electroacústica, para esto algunas interfaces nos ofrecen entradas “High Z” (de alta impedancia) en plug de 1/4″. Incluso algunas como la M-Audio Fast Track Pro ofrecen salidas y entradas en RCA perfectas para interactuar con un mixer para DJ.

Y la mejor es…

¡Ninguna! Como en todo lo que tiene que ver con audio, no hay respuestas fáciles y todo depende de sus necesidades y presupuesto. Para guitarrista/cantante con ganas de componer unas canciones y grabar algunas pistas, la M-Audio Fast Track será perfecta porque junto con un portatil es un sitema portatil de muy bajo presupuesto. Ahora, si la idea es hacer grabaciones en estereo y tener por lo menos dos mezclas diferentes (una para monitores y otra de audífonos) la M-Audio Fast Track Pro es una alternativa interesante. En fin, existen muchas marcas, colores y sabores en el mercado lo importante es hacer una buena investigación antes de comprar.

Hágan ruido