Espuma acústica Auralex

La semana pasada recibí una llamada de ex-alumno mío de la universidad donde me comentaba lo siguiente:

“Estoy mirando unos paneles acústicos Auralex que valen U$4,000, ¿Donde puedo conseguir algo más barato para insonorizar?”.

De nuevo, como en el artículo de la semana pasada, una pregunta muy común entre mis alumnos, y como siempre la respuesta no es fácil. Quizá el tratamiento acústico, una de las partes más importantes de un estudio, es donde más errores se cometen y más mitos se generan. Dejémoslo claro de una vez por todas: las cajas de huevos son para transportar huevos.

Afuera es afuera, adentro es adentro

Lo primero que debemos considerar es que insonorizar y acondicionar son cosas totalmente diferentes. Insonorizar es poner una barrera que previene que los sonidos que están adentro no salgan y los que están afuera no entren. Acondicionar es aplicar tratamiento para que los sonidos que están adentro sean lo más agradables y balanceados. Entonces debemos identificar cuales son las dificultades para trabajar acorde con nuestro presupuesto y nuestras expectativas.

Todos los vecinos odian mi banda

Aquí le tengo una mala noticia, si Ud. tiene una banda de Brutal-Hardcore-I-Hate-My-Mother-Metal lo mejor es que lleve todo su rock n’ roll a una sala de ensayo. Desafortunadamente no hay una solución fácil para contener sonidos fuertes en una construcción, como un apartamento residencial, que no está diseñada específicamente para insonorizar. Lo cierto es que lo único que puede contener el sonido efectivamente es la masa, por ejemplo una pared en plomo, y no hay algo que uno pueda comprar que “mágicamente” insonorice un espacio.

Digrama de construcción de paredes aislantes. Cortesía de http://www.asc-soundproof.com

Al insonorizar hay que tener en cuenta el comportamiento de las ondas acústicas, las frecuencias altas tienen anchos de banda cortos y menos energía mientras que las frecuencias bajas ostentan anchos de banda gruesos y cargan consigo mucha más energía. Las frecuencias altas se disipan fácilmente al encontrarse con cualquier masa, mientras que las graves (por debajo de 500Hz) traspasan masas más fácilmente. Esta es la razón por la que cuando sus vecinos del edificio de en frente hacen una fiesta de reggaeton Ud. no oye bien las frecuencias superiores pero sí el insistente perréo del PUM-TA-PUM-TA-PUM del bombo.

No todo está perdido

Ahora, podemos aplicar técnicas de construcción que pueden ayudar a que no lo echen del edificio, o que por lo menos colaboren a que los niveles de ruido sean más manejables. Lo primero es identificar los puntos que son más vulnerables: ventanas, puertas, paredes que conlindan con un hogar geriátrico, etc. También es muy importante identificar columnas estructurales, las frecuencias graves se van transmitiendo de superficie en superficie y las columnas pueden llevar todo el sonido de apartamento en apartamento.

Dos son mejor que una

Construcción con doble vidrio.

Como les decía hace algunas líneas, sólo podemos detener las frecuencias graves con una masa pesada como el plomo, sin embargo, y antes de que busquen en el directorio proveedores de plomo, les cuento que el plomo es caro y por supuesto muy pesado. Suponiendo que Ud. pueda poner unas lindas paredes de plomo en su estudio el peso de las mismas seguramente va a hacer colapsar el edificio.

¿Qué hacer? Repitan conmigo: “Masa-resorte-masa”. Cuando aplicamos una masa, luego un resorte como el aire (¡Sorpresa¡ El aire es el mejor insonorizador) y luego masa, el sonido pierde más fuerza que con una sola masa. De esta forma podemos poner una lámina gruesa de drywall a 1″ o 2″ pulgadas de la pared original y así incrementar la eficiencia del cuarto. El mismo principio lo podemos aplicar para puertas y ventanas: doble puerta, doble ventana, etc.

A prueba de agua

El sonido se comporta igual que el agua: por cualquier hueco se va a salir. Es importante inspeccionar el cuarto por posibles “fugas”, hay que revisar los bordes de las ventanas, el tapa luz de la puerta, generalmente ahí quedan huecos de hasta 2″ pulgadas, estos se pueden llenar con frescasa (fibra de vidrio no rígida). Ahora, con tanto cuidado a las filtraciones tenemos un pequeño problema: ya no hay aire y con 4 melenudos metaleros encerrados ahí por 4 horas las cosas pueden complicarse. Una sala de ensayo debe ser un espacio agradable para los músicos, esto involucra una buena insonorización y un ambiente creativo. Es muy importante diseñar un sistema de aire que permita un buen flujo de aire y que mantenga el aislamiento, dichos sistemas son costosos y de nuevo no hay una solución rápida y económica. (un sistema de aire acondicionado apropiado puede valer alrededor de $2,000,000).

 

 

Conclusiones

p_SCDW_058_04

Insonorización sencilla en fibra de vidrio rígida y drywall. Si Ud. saca cuentas de los costos que involucra la insonorización de un espacio residencial para montar una sala de ensayo (incluyendo el costo de una posible demanda) se dará cuenta que es mejor ir a una sala de ensayo profesional, sin embargo todo depende del tipo de ensamble, y por ahí dicen que una banda que ensaya a bajo volumen es una mejor banda. Ahora, si lo que Ud. necesita es diseñar un espacio pequeño donde pueda grabar voz sin fastidiar al vecino y sin que se metan los gritos de sus mama llamándolo a almorzar las consideraciones aquí expuestas le brindarán buenos resultados. En internet hay muchos recursos donde puede encontrar información más completa sobre insonorización y tratamiento acústico, una de las más completas es http://www.acoustics101.com/ aunque debo advertir que todo el contenido está en ingles.

La próxima semana abordaré el tema del acondicionamiento para redondear el tema.

Hagan música