Esta semana, y para descanso de todos, no voy a escribir mucho y más bien voy a dejar que sus oidos hagan la lectura esta vez. Esta vez les traigo las voces aisladas del clásico de 1991 “Smells like teen Spirit” de Nirvana. (Tengan en cuenta que la voz aparece en el segundo 38).

El análisis de estas pistas aisladas siempre nos dan pistas y consejos para nuestras producciones. En esta pista en particular podemos notar varias cosas:

1. Se oyen muchísimos “ponches” (“punches” en ingles) en la voz, tantos que es dificil saber si en realidad son cortes, los más notables ocurren en los “Hello” en los puentes al coro. Esta sección claramente era una sóla toma que se puso en el lugar deseado sólo cortandole la respiración inicial.

2. Como en muchos tracks exitosos hay una bonita reverberación larga que claramente tiene una buena dosis de pre-delay. Tiene high y low pass filters suaves para que se amolde bien al track sin saltar tan evidentemente al oido.

3. Otro elemento notable es la forma como Butch Vig (Productor del disco) graba lineas de voz sencillas en las estrofas y dobla sólo en los coros y pre-coros. Las voces triplicadas son muy notables en los “Hello”.

Hagan ruido