El rider técnico

IMG_1652

En estos días de Rock al Parques, festivales, y eventos musicales muchas bandas se nos han acercado preguntando sobre el “raider”, “rayder” o el mucho peor “rinder” técnico. En esta edición de TIPS PARA EL ESTUDIO CASERO vamos a resolver algunas dudas con respecto al tan esotérico tema del rider.

Lo primero… ¿Cómo se escribe?

Rider. Del vervo en inglés “To ride”. De una vez aclaremos otros términos importantes:

Roadie: No es “Rodi” ni “Roudie”. Viene de la palabra “Road”, carretera en inglés. Un roadie o pipa (en españa) es un técnico que viaja con un grupo musical en sus giras y que se encarga de todos los aspectos de sus conciertos.

FOH: Front of house. Se refiere a la mezcla general para el público.

Stage manager: Es la persona encargada del escenario, a su cargo se encuentran diferentes rodies con diferentes especialidades y es el responsable del orden en tarima.

Hi-hat: No “hit-hat”, es el platillo superior.

Tom: No “Ton”, son los tambores de una batería.

Backline: Involucra la batería, amplificadores y bases necesarias para el evento.

Groupie: La mejor amiga de una banda 😉

Lo segundo: SER REALISTA

Y esto es lo más importante, toda banda debe tener una perspectiva realista de su propia trayectoria, sus equipos, y del sitio donde van a tocar. No hay nada más molesto para un ingeniero o proveedor de sonido en vivo que una banda de jovenes de 16 años que llevan ensayando 3 meses, que van a tocar en un pub pequeño y aparecen con un rider técnico donde piden una consola digital de 96 canales, parches nuevos para la batería, amplificadores cabina cabezote Orange, camerino con DirecTV y tabla de quesos.

Por favor, seamos realistas. Primero miren el sitio donde van a tocar y no se la pongan tan ridículamente difícil al sitio y al proveedor del sonido. Si uds. llegan pidiendo cosas con tanta arrogancia lo más probable es que ese sea el último toque que tengan en ese bar.

¿Qué pedir?

Siempre les sugiero a las bandas tener dos riders, uno para festivales y otro para conciertos medianos y pequeños. Todo rider consiste de dos grades partes, el INPUT LIST y el STAGE PLAN (a veces conocido como STAGE PLOT).

El INPUT LIST es básicamente una lista de qué instrumento va en cada canal, cómo se amplifica, qué efectos debe tener y en qué monitor debe estar.

input

El STAGE PLAN (a veces STAGE PLOT) es un mapa para ubicar a los músicos en la tarima. Con este plan se ubica el backline, extensiones eléctricas, micrófonos y monitores de piso.

Stage Plot IVS

Colaboremos…

Entre más cosas estén en nuestro control, mejor va a salir todo. Hay cosas que el proveedor de sonido puede hacer por nosotros, pero mucho mejor si lo podemos controlar nosotros mismos, aquí algunas recomendaciones.

– Electricidad: Sobretodo aplica para guitarristas pero también para cualquiera con varios equipos electrónicos. Si uds. usan varios pedales, asegurense de tener un sistema para suministrarle electricidad a todos desde una sola fuente, de lo contrario en el STAGE PLAN le tocará pedir multitomas o muchas extensiones para conectarse. Mejor lleve la suya.

– El sub-mixer: Muchos tecladistas, DJs, y programadores hoy día tocan con interfaces de audio con múltiples salidas, esto quiere decir que de ellos salen muchos canales. Sin embargo, tener tantos canales de sintetizadores y secuencias en FOH puede ser muy problemático, por ejemplo, para el ingeniero que se va a volver loco buscando de cuál de los 12 canales de secuencias viene ese pito insoportable. Mucho mejor si ud. carga consigo un sub-mixer para teclados y secuencias que le permita agrupar estos sonidos en un sólo par estéreo y así controlar los volúmenes ud. mismo. Así lo hacen los grandes, recuerdo un concierto de Bjork donde dos de los músicos tenian a la mano dos sub-mixers, uno para cada uno. Imaginen donde cada uno de ellos le mandara a FOH 16 canales… ¡Tendríamos 32 canales de quién sabe qué cantidad de cosas incontrolables! De esta manera, el ingeniero FOH sólo tendrá que preocuparse por dos canales donde le llega todo.

-Lineas: Lleve sus cables de guitarra y teclado, pruébelos antes de salir de la casa y no espere que el proveedor de sonido tenga cables de línea de sobra.

Excel, Photoshop y PDFs…

 

Una vez establecidos lo requerimientos técnicos de la banda, realice el INPUT LIST. La idea es que el ingeniero o proveedor de sonido sepa rápidamente como organizar la consola. La manera más fácil es creando una hoja de Excel con los siguientes puntos claves:

– Cómo se va a amplificar: Puede ser con micrófonos (se puede especificar el micrófono que se requiere), cajas directas o salidas de líne o XLR.

– Uso: Para qué instrumento se va a usar el micrófono y canal.

Input: En qué canal de la consola va ubicado el instrumento.

– Líneas de monitoreo: Indica qué instrumentos deben estar en los diferentes monitores.

– Efectos: Determina qué efectos debe tener cada canal. Se refiere a cosas específicas. Sobraría poner aquí EQ pues de todas formas todos los canales tendrán EQ.

Después de realizada esta tarea prosiga con el STAGE PLAN, donde en una aplicacion de edición gráfica como Adobe Photoshop, ud. puede “dibujar” la tarima y la ubicación de los instrumentos y backline. Aquí podría indicar puntos de electricidad, ubicación de micrófonos, bases y monitores.

Es también muy importante que el rider esté en formato PDF para que sea fácil de enviar por correo electrónico y compatible con todos los computadores.

Sáquele un tiempo…

Realizar el rider técnico es tan importante como ensayar y prepararse para un concierto, así que saque un tiempo con su banda y tenga estos documentos listos. Si no sabe por dónde empezar puede descargar aquí un rider técnico sencillo en Excel.

Hagan ruido