Omschrijving

Otra de las preguntas frecuentes de mis alumnos es sobre la diferencia entre el estudio casero y el profesional. ¿Si me compro unos buenos monitores me van a quedar igual las mezclas que en un estudio profesional? ¿Si armo una cabina para voces me puedo ahorrar lo de ir a grabar en un estudio? ¿Porque tengo que pagar por grabar si lo puedo hacer en casa?

Los contrincantes salen de camerinos y se van a encontrar en diferentes áreas de la producción musical:

Acústica

En la esquina izquierda tenemos a Profesional, un estudio de grabación con diseño de álta gamma, sistema de varios cuartos, tratamiento acústico especializado y controles climáticos; en la otra tenemos el estudio casero con un área no mayor al de una alcoba, donde ud “acondicionó” su closet para embutir una cabina de voces.

Live Room en Ziggurat Estudios. Diseñado por Russ Levinstron con tratamiento Auralex.
Live Room en Ziggurat Estudios. Diseñado por Russ Levinstron con tratamiento Auralex.

La principal ventaja que tiene un estudio profesional vs su contrincante es el diseño acústico de sus instalaciones. Muchos creen que la diferencia son los equipos, micrófonos, preamplificadores, etc… pero realmente no, lo más importante (y costoso) de un estudio de grabación profesional son sus cualidades acústicas (Para una ampliación sobre tratamiento acústico ). Muchos creen que comprando el micrófono Neumann de U$2,500 y el preamplificador Universal Audio de U$3,000 están asegurando una buena captura vocal, y no, eso es tan sólo la mitad. Un estudio de grabación profesional es diseñado por un ingeniero especialista en esta área para asegurar que las áreas de grabación tengan una buena respuesta de frecuencias, una reverberación agradable (es falso que un estudio deba ser completamente seco) y esté libre de problemas acústicos (ondas estacionarias, flutter echo, etc).

Ahora, un cuarto de control bien tratado no sólo influye en la grabación y en la mezcla, sino que también, y en mayor medida, en la masterización. Hay un viejo axioma de la ingeniería de sonido “Si ud no puede sacar el cuarto de su mezcla, no podrá sacar la mezcla del cuarto”. Aquí volvemos con la tecnocracia, y muchos creen que con unos monitores de U$2000 van a poder obviar los problemas acústicos de sus espacios. Modos axiales, tangenciales y oblicuos pueden hacerle oír su mezcla o con demasiados bajos o sin fuerza. El resultado es que su mezcla suena perfecta en su casa y horrible en la de todos nosotros.

Otro factor importante es el área disponible, un estudio casero seguramente dispone de una habitación de no más de 20 mt2, en este sitio toca grabar y mezclar, por supuesto no hay espacio para acomodar todo tan cómodamente como en un área diseñada para ello. El profesional por su lado seguramente tiene unas instalaciones más amplias con dos o más cuartos destinados al estudio, uno para el cuarto de control, optimizado para la mezcla y otro exclusivo para grabación. Algunos estudios incluso se dan el lujo de tener diferentes cuartos de grabación con condiciones acústicas diferentes.

Profesional arremete contra Casero en este primer round y con varias combinaciones de jabs y ganchos de izquierda hace morder la lona del pobre Casero en menos de 30 segundos, el pobre desorientado se para como puede, aguanta el round y justo cuando el público está de pie y Profesional está a un haymaker de derrumbarle y acabar la pelea prematuramente, suena la campana y el referee los envía a sus esquinas.

Personal

-¿Personal? ¿Cual personal? ¡Hablemos del mixer, de la interface, de los preamplificadores! – Grita desde la tercera fila del público un productor inexperto.

El referee se acerca y le responde:

– ¡Silencio jovencito! Como decían los pilotos americanos de la segunda guerra mundial cuando tenían que enfrentarse con los aviones mejor equipados de los alemanes “Es el hombre, no la maquina”, o más crióllamente “Es el indio, no la flecha”.

Un estudio profesional tiene a su disposición el talento y experiencia de un ingeniero de sonido y/o productor para asegurarse de la calidad en el producto final. Estos profesionales del audio han grabado muchísimo artistas diferentes y saben manejar diferentes tipos de situaciones que se pueden dar en un estudio. En el estudio casero está… mmmm… ud. Esto no es directamente negativo, Ud. puede ser un productor profesional y tener los conocimientos necesarios para hacer buenas producciones con recursos limitados, aunque de todas formas hay que tener en cuenta que hasta el ingeniero más hábil sólo tiene dos brazos y no puede estar en varios sitios al tiempo, y si tiene un espacio para grabar voz, le va a tocar presionar REC en un lado y correr hasta el otro para grabarse a si mismo. No muy cómodo.

Siempre hago énfasis en esto, la pieza más importante de su estudio, sea casero o profesional es Ud., sus orejas, su conocimiento, formación y experiencia. He tenido el placer cómico de conocer estudios de grabación operados por muchachos con mucho dinero, muchas ganas, pero poco conocimiento. Por buenos que sean los espacios y equipos, si no son manejados correctamente los resultados siempre van a ser regulares.

Los contrincantes salen de nuevo al ring y Casero, esta vez apoyado de sus conocimientos arremete contra Profesional. Profesional a su vez se cubre y se mueve rápido para evitar los golpes, finalmente en un descuido de Casero, logra conectar un uppercut de derecha en el estómago de casero deteniendo su ataque. Tira y dame está este round y termina sin un ganador claro, las tarjetas sin embargo favorecen por un punto a Profesional por el hecho de tener generalmente a dos o más ingenieros trabajando de planta en los proyectos.

Costos

Desde su esquina Casero mira con algo de risa hacia la esquina de Profesional, esa risa de quien sabe que tiene todo a su favor. Mientras tanto el entrenador de Profesional le pide a su pupilo que se mantenga calmado, concentrado, le advierte que este puede no ser su round pero en general va ganando la pelea.

Por supuesto, si ud. graba en su casa no tiene que pagarle nada a nadie, lo único que debe tener en cuenta es la inversión necesaria en equipos y materiales que necesita para arrancar su estudio, pero después de eso puede hacer miles de discos sin ningún costo. Ahora, tenga en cuenta que la calidad de su producto se puede ver comprometida, pues por varias razones, acústicas, equipos, y personal, su proyecto puede no quedar al nivel comercial que ud esperaba.

Casero arremete como nunca antes contra su oponente, es una tormenta de puños en la cara y torso de Profesional, sin embargo Profesional aguanta los golpes y en varias oportunidades hace un clinch para ganar unos segundos de aire. Profesional no se deja caer mientras que Casero con toda la furia lo suelta todo en aras de acabar este combate de una vez por todas. El público está de pie y todo el mundo espera el KO, sin embargo Profesional inspirado en todos los álbumes exitosos que se han hecho con él, y pensando en que por más económico que sea Casero nunca se llegará a la calidad que él ofrece, se sostiene y con un jab inesperado logra desbalancear a Casero y arremeter una contraofensiva que no resulta muy dañina para casero pero que logra quemar tiempo para que suene la campana.

Sala de control en la sala Alpha en Ziggurat Estudios.
Sala de control en la sala Alpha en Ziggurat Estudios.

Ambiente

Los contrincantes exhaustos en sus esquinas, empapados de sudor y sangre, jadean fuertemente mientras el referee anuncia que el siguiente y último round tendrá como terreno de pelea el Ambiente.

– ¡¿Ambiente?! ¿qué es esto? ¿un restaurante? ¡Hablemos de los aparatos maldita sea! – Vuelve a gritar el fastidioso de la tercera fila

– ¡Es su última advertencia muchacho! ¿O es que le parece igual comer un plato delicioso en un buen restaurante o el mismo plato al lado de un basurero? ¡El arte es igual!

La sala permanece en un silencio incómodo mientras suena la campana y salen por última vez los contrincantes.

Aquí tenemos un grandísimo “depende” y he aquí el meollo del problema. ¿Para qué es el estudio? ¿qué parte del proceso de producción quiere realizar?

Componer, generar ideas, grabar maquetas siempre va a ser mucho más divertido en un estudio casero, ud. puede acceder a él 24 horas al día, puede levantarse con una idea en la cabeza a las 4 de la mañana y rápidamente grabarla sin que su esposa se de cuenta. Uno puede levantarse un domingo en pijama y grabar unas ideas en guitarra eléctrica fácilmente. Se puede preparar la preproducción de un disco muy cómodamente, invitar unos amigos, oír música, tomarse un trago (cosa generalmente muy, muy prohibida en un estudio profesional) y mostrarles maquetas y hasta hacer un jam y grabarlo. Incluso se pueden preparar programaciones y beats que terminarán en el álbum. Esto es difícil en el estudio Profesional, no sólo por costos sino por el ambiente. A un estudio de grabación profesional en general se va a trabajar con ideas ya claras y maduras (obvio, hay excepciones), y es muy difícil ponerse a componer con un productor, un ingeniero y un asistente mirándolo a uno. También vale la pena decir que hay muchas ideas musicales que no están hechas para el mainstream, a veces uno hace canciones o ideas que son más íntimas, experimentales o que por una u otra razón no van a salir a competir a un mercado comercial. Ahora, que si sus intenciones son comerciales, o si quiere muy altos niveles de calidad, el estudio casero sólo va hasta un punto. Cualquier cosa que tenga que ver con grabaciones acústicas, voces, baterías, etc, va a ser mucho mejor en un estudio profesional. Ademas, el estudio profesional le impone un ambiente, valga la redundancia, profesional al proyecto, aquí tendremos dos o más profesionales trabajando en su proyecto, las horas no se pierden en dar vuelta a las ideas, todo el mundo está conectado con el proyecto, comprometido con el éxito del proyecto.

La gente se ve confundida, el combate se detiene y algunas personas del público alegan con otras a favor o en contra de alguno de los combatientes. El referee decide dar un empate y ambas comitivas se retiran a sus camerinos. En el público algunos ingenieros profesionales muy molestos atacan a los fanáticos de Casero. Al fondo todavía se oye al principiante protestar por los equipos, un fanático de profesional viene y lo calla de una bofetada “¿No entendió? ¡Depende de su proyecto y lo que quiera hacer con él!”

Conclusiones

Como pudimos ver ambos tienen muchos puntos a favor y lo mejor es ser consciente de lo que se tiene y lo que se espera. Si quiere hacer una canción que compita con las disqueras por el corazón del público en la radio, en el estudio casero va a ser muy difícil hacerlo. Difícil, no imposible. Ahora sí la idea es componer unos temas, de golpe realizar uno que otro trabajo no tan grande (en este momento estoy editando unos spots para unos comerciales web de la Alquería en mi estudio peronal) un estudio casero puede proporcionar la intimidad y tranquilidad perfecta.

En Ziggurat Estudios me gusta trabajar mucho con artistas que también tienen sus estudios personales y siempre busco la forma de trabajar en una especie de híbrido con ellos. En sus casas preparan la reproducción, las baterías las grabamos en Ziggurat Estudios, luego en el estudio casero del artista se graban bajos, sintes, guitarras, al final grabamos voces y realizamos la mezcla en Ziggurat Estudios. Lo mejor de dos mundos, el artista se ahorró bastante dinero al realizar con calma una buena parte de la canción en casa, y al final las cosas importantes como grabaciones acústicas y mezcla se hicieron en un estudio profesionales.

Yo no veo esto como una pelea y lo importante es escoger siempre lo que más beneficie a la música.

Hagan música