Hace unos días un amigo me dice:

– Estoy buscando un buen compresor de tubos ¿cómo se cual es bueno?

Mi respuesta fue:

– Pues si necesita hacer esa pregunta tal vez no tenga sentido que compre un compresor de tubos.

¿Porque necesita un compresor en primer lugar? ¿Ud. reconoce el sonido de un compresor? Mejor aún, ¿Ud. reconoce el sonido de un compresor de tubos? .

Los músicos somos muy dados a querer cosas que en realidad no necesitamos o de pronto no sabemos ni para que sirven. Es mejor tener poco, y bien usado, que mucho y sin saber exactamente para que es.

Carritos para todos los gustos…

pedalboardA la hora de buscar un pedal para añadir al arsenal hay de todos los gustos y colores, sin embargo hay que tener en cuenta que el mundo de los pedales es un nicho de mercado muy rentable para los productores de estos efectos, y como en todo mercado competido hay cosas buenas pero también hay mucha basura.

El Vomit-Death-To-My-Mother Distortion Pedal no necesáriamente es el mejor pedal de distorción

Muchos pedales del mercado vienen en llamativas cajas y vienen con flamboyantes nombres y colores, pero no se deje engañar: a nadie en el público le va a importar el nombre del pedal que ud. usó, lo que importa es como suena.  Nunca se deje llevar por la empatía con cierto diseño, tenga en cuenta que ese color y ese nombre fueron diseñados para que Ud. compre ese pedal y seguramente no tiene nada que ver con el sonido real del efecto.

Efectos para todos

Lo primero que tenemos que hacer para hacer una compra inteligente es entender que es lo que hace un efecto.  Un efecto no produce sonido por si solo, lo que hace es modificar un sonido que entra en una manera determinada. Podriamos decir que los efectos se dividen en las siguientes categorías:

  • Efectos dinámicos: Son los que afectan el rango dinámico de un instrumento, es decir, sus volúmenes. Aquí podemos ubicar el compresor, el gate o compuerta, y el limitador.
  • Tono y distorsión: Son los que alteran el timbre del instrumento como por ejemplo los ecualizadores, excitadores aurales y distorciones. Una distorsión finalmente lo que hace es modificar el tono de una señal empujándola al limite, añadiendo armónicos de segundo o tercer orden según el tipo de distorsión.
  • Tiempo: Incluye los diferentes tipos de delay. A una señal seca se le añade una copia a cierto intervalo de tiempo y eso es lo que genera un delay.
  • Modulación: Estos son los que modulan

En arte no hay errores, es decir, no hay una forma equivocada de concebir el órden de nuestra pedalera, sin embargo revolver los pedales basado en opiniones sin fundamento puede ser tan sólo una pérdida de tiempo y dinero.

En un próximo post hablamos de las posibles combinaciones de pedales y la diferencia sutil entre un gran sonido y un gran mierdero.

 

Hagan música